
Fiestas patrias a la vuelta de la esquina: ¿Cómo cuidar la alimentación en cuatro días de celebración?
Se acercan las Fiestas Patrias y es sabido que estas festividades suelen ir acompañadas de deliciosos manjares tradicionales, como empanadas, longanizas, pebre y una variedad de alimentos no habituales en la dieta diaria . El exceso de ciertas comidas y bebidas, junto con el abandono o disminución de actividad deportiva, puede afectar en gran medida a niñas, niños y adolescentes.
Es importante recordar, que aunque estemos de fiesta, debemos cuidar nuestra salud y especialmente nuestra alimentación. Es por esto que te entregamos algunos consejos para no sobrepasar los limites en estos días de celebración:
- Planifique la alimentación que vamos a tener en los días de celebración y comprar los alimentos de acuerdo con esto y al número de personas que los consumirán.
- Recuerde que los niños y niñas consumen porciones más pequeñas que las de los adultos.
- En lo posible, mantenga el número de comidas (no saltárselas) y los horarios de estas, sobre todo con los niños y niñas.
- Beber 2 litros de líquido diarios idealmente de agua sola o saborizada naturalmente (ejemplo con rodelas de limón, pepino, hojas de menta, yerba buena, etc.) y evitar bebidas azucaradas o de fantasía.
- Evite las preparaciones fritas, para ello se sugiere como cocción: a la olla, plancha, agua, parrilla, vapor, etc.
- Para el asado, en lo posible considerar cortes de carnes con menos grasa (rojas o blancas) y acompañarlos con abundantes ensaladas (ejemplo: lechuga, repollo, achicoria, espinacas, rúcula, tomate, pepino, apio, zapallito italiano) o las que tengan según disponibilidad.
- Incorporé pescados en la parrilla o en la alimentación de alguno de los días de Fiestas Patrias.
- Incorporé en la parrilla verduras para acompañar las carnes (ejemplo: pimientos, zapallitos italianos, cebollas, berenjenas o con las que cuenten según disponibilidad y preferencias).
- Prefiera el consumo de empanadas de horno por sobre las fritas.
- La actividad física y el movimiento es fundamental en todas las etapas y momentos de nuestra vida y en estas instancias no debemos olvidarlas, además podemos realizarlas junto a los niños y niñas, para ello podemos: caminar, bailar o participar en distintos juegos con los niños y niñas.
El autocuidado en los adultos y el cuidado con los niños es muy importante siempre y más aún en las festividades, tomar las medidas y resguardos para evitar enfermedades o accidentes en estas fiestas contribuirán a disfrutar con tranquilidad. ¡Felices Fiestas Patrias querida Comunidad!